jueves, 23 de abril de 2015

Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra


Calderón explicó la escisión de la iglesia anglicana cien años después de que ocurriera en una obra de teatro. Tenía 26 años y aún no había llegado a su mejor momento creativo.

La obra cuenta, con cierto didactismo, la errónea elección de un rey entre dos mujeres y un mal consejero. Enrique VIII desprecia a su esposa legítima Catalina de Aragón (hija menor de los Reyes Católicos) y se deja llevar por Ana Bolena ayudada del cardenal Wolsey. El rey, en ojos de Calderón, acaba arrepentido del paso que dio. Se dejó llevar por la lujuria y el ansia de acrecentar la hacienda, en vez de obrar de acuerdo a su responsabilidad.

Pasquín, el bufón, nos dice todas las tramas subterráneas a voces y da una nota de alegría al drama.
La obra, que cuenta con música en directo inspirada en las partituras de Enrique VIII, ha sido adaptada por José Gabriel López Antuñano, quien ha explicado que se trata de un "texto fantàstico" aunque "hubo dificultades a la hora de adaptarlo ya que era un Calderón joven, su quinta obra, previa a 'La vida es sueño'". "Atacamos la escritura centrándonos, no tanto en el tema histórico sino en la reflexión del poder", ha señalado López Antuñano. (Europapress)

Más
Notas desde la fila siete | María Luengología | El imparcial | El mundo |

Teatro Pavón

No hay comentarios: